Los arroceros denunciaron que el Gobierno incumplió el acuerdo.
Los arroceros denunciaron que el Gobierno incumplió el acuerdo.
Foto
X @c_aldemar

Share:

Fracasó diálogo entre el Gobierno y los arroceros: persisten bloqueos en las vías

Representantes de las asociaciones Dignidad Arrocera Nacional y Dignidad Agropecuaria abandonaron la mesa tras ausencia de la ministra de Agricultura.

El intento de negociación entre el Gobierno nacional y los productores de arroceros, que mantienen una protesta activa en varias regiones del país, fracasó a pocas horas de haber sido iniciada.

El punto de quietud se produjo cuando los representantes de las asociaciones Dignidad Arrocera Nacional y Dignidad Agropecuaria abandonaron la mesa de diálogo en el Ministerio de Comercio, al constatar que la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino , no se presentaría.

Óscar Gutiérrez , director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, explicó que la decisión de retirarse se tomó tras 28 reuniones previas con viceministros y otros funcionarios, sin haber logrado ninguna solución concreta.

Puede interesarle: Arroceros cumplen cuatro días de paro

Los líderes de los arroceros ratificaron su decisión de continuar con los bloqueos viales hasta obtener respuestas definitivas por parte del Ejecutivo.

La postura del Gobierno y los avances propuestos

Por su parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega , defendió la gestión del Gobierno y recordó que se han logrado avances, como la aceleración de un proyecto de resolución que busca fijar un precio mínimo para el arroz paddy verde, el cual está abierto a comentarios hasta el 18 de julio.

Ortega dejó claro que la ministra Carvajalino solo se unirá a la mesa de diálogo “cuando se suspendan los bloqueos y las partes muestren voluntad de ceder”. Un comunicado posterior del Ministerio de Agricultura lamentó que los manifestantes se negaran a un diálogo constructivo a pesar de las propuestas, como la solicitud de una salvaguardia al Ministerio de Comercio.

"Lamentamos que esta serie de acciones oportunas, así como la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional en la mesa, no haya sido un gesto de voluntad efectivamente correspondido por los sectores que adelantan bloqueos sobre vías que podrían llegar a afectar el abastecimiento de alimentos", indicó la cartera agro. 

La protesta es particularmente crítica, ya que coincide con el inicio de la cosecha más grande del año, que va de julio a septiembre. La prolongación del paro podría dificultar el traslado del grano a los molinos, lo que agravaría las tensiones sobre el precio en el mercado interno.

Más sobre este tema: